lunes, 8 de noviembre de 2010

El Líder y el Alineamiento del Equipo de Trabajo

Una de las responsabilidades esenciales de los líderes es alinear al equipo de trabajo para lograr alcanzar la visión y las metas de la organización y obtener los resultados esperados.

Cuando hay alineación del equipo las personas trabajan motivadas, además las personas no sienten que están renunciando a sus intereses y proyectos personales a favor de la visión y los objetivos del equipo y los fines de la organización, sino que la visión compartida y comprometida se transforma en una prolongación de sus visiones personales, en las que estas últimas crecen y se fortalecen en la medida que la visión de la organización se cristaliza. Las personas descubren como sus visiones personales cobran vida en la visión de la organización, porque sienten que caminan en la misma dirección.

El alineamiento es una condición necesaria para que la energía de la persona no se disperse o derroche, sino que sea canalizada con enfoque y en forma productiva.

Cuando un equipo de trabajo está alineado:
  • La mayoría de las personas reman en la misma dirección.
  • Hay verdadera sinergia y se maximizan las competencias de la gente.
  • Se reúne un núcleo de personas que se compromete para alcanzar y lograr la visión e implementar las estrategias.
  • Su equipo comprende hacia donde usted como líder quiere ir y ellos también quieren acompañarle. Se adueñan y se responsabilizan de la visión.
  • Surge una dirección común y las energías se armonizan.
  • Hay una acción coordinada. Hay dialogo y cooperación.
Pero el alineamiento no es automático, hay que provocarlo intencionalmente, para ello el líder requiere:
  1. Establecer una comunicación con sus seguidores
  2. Aprender a escuchar a sus seguidores
¿Qué información necesita compartir el líder con sus seguidores?
  •   Compartir sus sueños y anhelos para el futuro
Sus seguidores necesitan estar informados para dar lo mejor de sí y adquirir compromiso. A la gente no le gusta dar lo mejor de sí en algo que desconoce. De modo que hable abiertamente de lo que le preocupa, de aquello con lo que está luchando. Hable de sus propias experiencias.

Es importante que sus seguidores sepan cuáles son sus convicciones, sus creencias y sus valores con respecto a determinados temas. En otras palabras, cuál es su postura frente a la gestión, la visión de la organización, la integridad, etc. Este aspecto de la comunicación es vital, porque las personas primero aceptan y se comprometen con el líder y luego con las visiones. El alineamiento es primero con el líder y luego con la organización
  • Comprender que las personas a su alrededor quieren y necesitan saber:
  • ¿Hacia donde va el líder? ¿Cuál es su trayectoria?
  • ¿Me puede este líder hacer llegar allá?
  • ¿Me amará a lo largo de la trayectoria?
  • ¿Está el líder sensibilizado acerca de mis necesidades?
  • ¿Cuáles son sus convicciones y creencias? ¿Qué es no negociable para el líder?
La información y el conocimiento compartido eliminan las suposiciones, los malos entendidos, las dudas e incertidumbres y propicia el proceso de alineamiento.
  • Aprender a escuchar a sus seguidores
  •  Usar en equipo los procesos organizacionales como la planificación estratégica, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros.
  • Fomentar el sentido de propiedad
  • Crear una ambiente – una cultura – que promueva la participación y el compromiso de las personas.
  • Realizar un seguimiento a la gestión de las personas, proveyendo retroalimentación a lo largo del proceso. Se requiere de un esfuerzo de realineación constante.
    Dice Manuel Barroso: “Un líder tiene que tener tiempo para sí y para los suyos, para los contenidos y los procesos, para las necesidades y todo lo que tiene que ver con educar: tutorear, orientar, dar apoyo y sobre todo hacer que el desarrollo sea una realidad”.
     




domingo, 7 de noviembre de 2010

Elementos del Trabajo en Equipo

Existen elementos imprescindibles para formación de equipos de trabajo a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje.


Para la formación de un equipo de trabajo eficiente es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes elementos:
  1. Misión y objetivos.
  2. Cohesión y espíritu de equipo.
  3. Roles y responsabilidades.
  4. Comunicación y relaciones interpersonales.
  5. Reflexión y aprendizaje.

1. Misión y objetivos.

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Por ende los equipos efectivos tienen una misión clara y compartida, y metas bien definidas. Una misión clara del equipo describirá el propósito del equipo: el “por qué” de su existencia.
Los equipos de alto desempeño tiene un gran sentido de propósito que dirige la manera en que ese equipo contribuirá al mundo.
Una misión fuerte se centra en los logros y contribuciones que el equipo desea hacer, las cualidades que el equipo desea desarrollar, y los valores por las que el equipo quiere mantenerse y seguir trabajando. La misión guiará al equipo en sus actividades y en el desarrollo de sus metas. La misión puede ser corta y simple, pero su efecto en el funcionamiento del equipo puede ser significativo.


2. Cohesión y Espíritu de Equipo.


Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un equipo. Los equipos tienen cohesión en la medida en que ser miembro sea considerado algo positivo y se sientan atraídos por el grupo. En los equipos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea.
La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del equipo.
La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del equipo se conjugan para permitir un desempeño óptimo.
Los objetivos a conseguir han de venir de la involucración de todas las personas que integran el equipo. El trabajar juntas permite resolver mejor los problemas y llegar a soluciones más rápidas y eficaces. El equipo tiene que entender que juntas alcanzarán la meta antes y mejor que individualmente. La actividad del equipo debe desarrollarse con voluntad de buscar retos desafiantes y desarrollarse en función de la satisfacción de los clientes tanto internos como externo a los que están dirigidos.

3. Roles y Responsabilidades.



Uno de los aspectos básicos de un equipo de alto rendimiento es la clara asignación de tareas y responsabilidades. Cada miembro del equipo debe conocer cuales son sus objetivos individuales que le competen. El equipo resultará efectivo si todos los participantes están concientes de las fortalezas y destrezas de los demás miembros del equipo, y si existe un claro entendimiento sobre quién está haciendo qué, de tal manera que no hayan mal entendidos ni obstáculos en los en las tareas. Por esto deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, y quién asumirá el liderazgo. Además, se debe respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al equipo realizar las tareas de modo eficiente. Puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del equipo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes.

4. Comunicación y Relaciones Interpersonales.

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los equipos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Pero ésta debe ser abierta y sincera entre las personas del equipo, cada una de ellas tendrá libertad para expresar sus opiniones y éstas de ser consideradas por los demás.
En un equipo debe respirarse un ambiente de libre opinión y aceptación de todas. El papel de todo líder y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluída, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones.

Otro punto importante es la solución de problemas que es una destreza necesaria en la vida. Un problema puede ser definido como “cualquier situación donde se percibe que existe una brecha entre lo que es y debería ser”. Al utilizar esta definición, es claro que los equipos o grupos no sólo enfrentarán problemas, sino que los problemas deberían verse como oportunidades, para lograr llegar a un concenso entre todos los miembros del equipo. El resolver estos conflictos puede marcar la diferencia entre el trabajo en equipo positivo y las luchas constantes. Tener estrategias para comunicarse efectivamente y desarrollar relaciones interpersonales apoya al equipo a trabajar de manera coordinada para cumplir las tareas y cumplir las metas.

 

5. Reflexión y Aprendizaje.


El último requisito que es importante para lograr un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y esté dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demás también lo aprendan.
El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada integrante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día.
También es necesario que a medida que los equipos trabajen para alcanzar sus metas, se evalúen constantemente para que sepan como les va y qué es lo que pueden mejorar. Este espíritu de mente abierta y reflexión crea un clima grato en el equipo, ya que les permite ir perfeccionándose y mejorando su trabajo en pro de las metas y objetivos.
Tener en cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para la realización de las tareas y funciones, y por supuesto promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".

jueves, 4 de noviembre de 2010

Las 5 C del trabajo en equipo

Un trabajo bien hecho es el que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios. Además, el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

El trabajo en equipo se basa en las llamadas “5C”:

- Complementariedad: cada miembro domina una sección determinada del proyecto. Cada sección es vital para lograr el objetivo principal.

- Coordinación: todos los miembros, con un líder a la cabeza, deben actuar de forma organizada.

- Comunicación: es vital mantener una buena y fuida comunicación entre todos los integrantes del equipo. Es escencial para la coordinación de actuaciones individuales.

- Confianza: la confianza es el pilar fundamental sobre el cual se fortalece el trabajo en equipo. Honestidad, franqueza, firmeza, respeto son cualidades que deben existir y que pondrán el objetivo del equipo por sobre los intereses y ego personal.

- Compromiso: cada miembro debe estar comprometido con el objetivo principal, asegurando aportar lo mejor de sí y poner todo su esfuerzo para lograrlo. Esto es más que colaboración.

El vuelo de los Gansos ..

Ver Video :)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Trabajo en Equipo

El Trabajo en equipo es la labor que individualmente se hace para colaborar en un fin común. Es una actitud de servicio a metas u objetivos generales, donde cada integrante decide con que tarea aportará, para lograr el objetivo máximo. Se realiza con respeto a la dignidad de las personas, a sus intereses y habilidades que otorgan una diversidad al equipo.

Es necesario señalar la diferencia entre un Grupo de Trabajo y un Equipo de Trabajo:
Un Grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común", sin importar su significancia. En cambio un Equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común".


 
Principios básicos dentro de un trabajo en Equipo

1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos
2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado
3. Todos deben cooperar
4. Información compartida
5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres